Get Adobe Flash player

REGLAMENTO DE CALIFICACIONES DEL PERSONAL DE SALUD DE LA CORPORACION MUNICIPAL REGIDA POR LA LEY Nº 19.378

REGLAMENTO DE CALIFICACION DEL PERSONAL DE SALUD

SEGÚN LEY 19.607, QUE MODIFICA LEY 19.378 ESTATUTO DE A.P.S.

 

 

DISPOSICIONES GENERALES:

 

ARTÍCULO 1

 

EL PERSONAL DE SALUD ADCRITO AL ESTATUTO DE ATENCIÓN PRIMARIA, DEPENDIENTE DEL AREA DE LA DIVISION DE SALUD DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL, SERÁ CALIFICADO ANUALMENTE DE ACUERDO A LAS NORMAS CONTENIDAS EN EL PRESENTE REGLAMENTO.

 

ARTÍCULO 2

 

NO SERÁN CALIFICADOS LOS TRABAJADORES QUE POR CUALQUIER MOTIVO, NO HUBIEREN DESEMPEÑADO SUS CARGOS POR UN LAPSO MINIMO DE SEIS MESES, DURANTE EL PERÍODO QUE CUBRE LA CALIFICACIÓN.

EN ESTA SITUACIÓN CONSERVARÁN LA CALIFICACIÓN DEL PERÍODO ANTERIOR, O LA DEL PERÍODO DE PRUEBA, PERO SOLAMENTE PARA EFECTOS REFERENCIALES.

 

ARTÍCULO 3

 

LA CALIFICACIÓN EVALUARÁ LOS 12 MESES DE DESEMPEÑO FUNCIONARIO COMPRENDIDOS ENTRE EL 1º DE SEPTIEMBRE Y EL 31 DE AGOSTO DEL AÑO SIGUIENTE. INMEDIATAMENTE DEBERÁ INICIARSE EL PROCESO DE CALIFICACIÓN DEL PERÍODO SEÑALADO A PARTIR DEL 1º DE SEPTIEMBRE Y TERMINARSE A MÁS TARDAR EL 31 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO.

 

ARTÍCULO 4

PARA EL PERSONAL RECIÉN INGRESADO, LA CALIFICACIÓN SE HARA 10 DÍAS ANTES DEL TÉRMINO DEL PERÍODO DE PRUEBA O VENCIMIENTO DEL CONTRATO DE PLAZO FIJO Y SE CONSERVARÁ COMO REFERENCIA PARA SU CALIFICACIÓN DEFINITIVA DE ACUERDO AL PLAZO ESTABLECIDO EN EL ART 3.

 

ARTÍCULO 5

 

LA CALIFICACIÓN TENDRÁ COMO OBJETIVO EVALUAR LA LABOR DESARROLLADA POR LOS TRABAJADORES DURANTE DICHOS PERÍODOS, TAMBIÉN SERVIRÁ PARA DETERMINAR LAS NECESIDADES DE CAPACITACIÓN, PAGO DE INCENTIVOS (MÉRITO), SEPARACIONES DEL ESTABLECIMIENTO, ETC., COMO ASÍ TAMBIÉN PARA PONDERAR LA CONTRIBUCIÓN DEL TRABAJADOR AL LOGRO DE METAS, PLANES Y PROGRAMAS, CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DEL RESPECTIVO ESTABLECIMIENTO EN EL CUAL LABORA.

SIGNIFICADO DE LAS CALIFICACIONES

 

ARTÍCULO 6

LA ENTIDAD ADMINISTRATIVA DE SALUD MUNICIPAL DEBERÁ VELAR POR LA APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS OBJETIVOS Y TRANSPARENTES DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, DE MODO QUE EL PROCESO SEA UNA INSTANCIA DE FORMACIÓN Y REFUERZO POSITIVO DE LAS CONDUCTAS MERITORIAS Y DE RECTIFICACIÓN DE DESEMPEÑOS INSATISFACTORIOS.

 

ARTÍCULO 7

LAS VALORACIONES CONCEPTUALES A UTILIZAR PARA LOS EFECTOS DE AUTO EVALUACIÓN Y PRECALIFICACIÓN FUNCIONARIA, DEBERÁN ESTAR DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES VALORES:

 

MUY BUENO: SE REFIERE A QUE SU DESEMPEÑO ESTÁ SOBRE LO ESPERADO, DE TAL FORMA QUE EL RESULTADO DE SU LABOR ES PERMANENTE Y CLARAMENTE SUPERIOR, DISTINGUIDA, EXCELENTE O DESTACADA.

 

BUENO: SE REFIERE A QUE SU DESEMPEÑO ESTÁ DE ACUERDO A LO ESPERADO, NORMAL Y /O SATISFACTORIO.

SUS RESULTADOS SON CASI SIEMPRE DE BUENA CALIDAD, SUS ACTUACIONES  SON CONFIABLES Y DAN GARANTÍA.

 

REGULAR: SE REFIERE A QUE SU DESEMPEÑO NO ESTÁ DE ACUERDO A LO ESPERADO, SUS RESULTADOS ESTÁN BAJO LO NORMAL SIN QUE SU DESEMPEÑO SEA MALO O DEFICIENTE, SIN EMBARGO, A VECES Y/O GENERALMENTE CUMPLE SU LABOR.

 

DEFICIENTE: SE REFIERE A QUE SU DESEMPEÑO ES MALO, INSUFICIENTE, SUS RESULTADOS RARA VEZ LLEGAN A SER ACEPTABLES, PRESENTA FALLAS REITERADAS Y NO HAY RESPUESTA POSITIVA A LAS OBSERVACIONES EFECTUADAS.

 

ARTÍCULO 8

SÓLO LA  CALIFICACIÓN SERÁ EXPRESADA EN UN PUNTAJE DETERMINADO POR LA SUMATORIA TOTAL DE LAS VALORACIONES DE LOS SUBFACTORES DE CADA UNO DE LOS FACTORES O ELEMENTOS QUE COMPRENDE LA CALIFICACIÓN, CON UN VALOR QUE OSCILA ENTRE 6 Y 15 PUNTOS PARA CADA UNO DE ELLOS SEGÚN LA RELEVANCIA QUE ESTOS FACTORES TENGAN, EN FUNCIÓN A LA CALIDAD DE SERVICIOS QUE OFRECE EL DESEMPEÑO FUNCIONARIO.

 

 

 

FACTORES DE CALIFICACIÓN

 

ARTÍCULO 9

 

PARA EFECTOS DE LAS CALIFICACIONES, LOS FUNCIONARIOS QUE PERTENEZCAN A LAS CATEGORÍAS A Y B Y AQUELLOS QUE POR SU FUNCIÓN TENGAN UNA  JEFATURA, SERÁN OBJETO DE UNA CALIFICACIÓN DENOMINADA “PROFESIONALES – JEFATURAS”, GENERADA DE ACUERDO A DIEZ FACTORES Y SUBFACTORES ESTABLECIDOS ESPECIFICAMENTE PARA ELLO, LOS QUE SE DETALLAN EN EL ART.11.

ARTÍCULO 10

LOS FUNCIONARIOS QUE PERTENEZCAN A LAS CATEGORÍAS C, D, E Y F, QUE NO TENGAN RESPONSABILIDAD DE JEFATURA, SERÁN OBJETO DE UNA CALIFICACIÓN DENOMINADA “FUNCIONARIOS”, DE ACUERDO A DIEZ FACTORES Y SUBFACTORES ESTABLECIDOS ESPECIFICAMENTE PARA ELLO, LOS QUE SE DETALLAN EN EL ART.12.

 

FACTORES PROFESIONALES – JEFATURAS

ARTÍCULO 11

 

LOS DIEZ FACTORES Y SUBFACTORES PARA PROFESIONALES – JEFATURA, EN LOS CUALES SE DETALLA EL MÁXIMO DE PUNTOS QUE SE PUEDE OBTENER POR FACTOR, QUE RESULTA DE LA SUMATORIA DE LOS SUBFACTORES DE EL FACTOR A EVALUAR, OBTENIÉNDOSE AL FINAL DE LA SUMATORIA TOTAL DE LOS FACTORES UN TOTAL DE 100 PUNTOS. SON LOS SIGUIENTES:

 

 

1.-     CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Y EXPERIENCIA (10 PUNTOS)

EL GRADO EN QUE CAPTA COMPLETAMENTE Y HACE USO ACERTADO DE LAS FACILIDADES Y EQUIPOS QUE DISPONE PARA LOGRAR UNA MAYOR EFICIENCIA Y RAPIDEZ EN SU TRABAJO.

 

SUBFACTORE – CALIDAD DE TRABAJO (5 PTOS.)

– CANTIDAD DE TRABAJO (5 PTOS.)

 

 

2.-     TOMA DE DECISIONES (10 PTOS.)

EL GRADO EN QUE TOMA DECISIONES SENSATAS, BASÁNDOSE EN HECHOS CONCRETOS, ES INTELIGENTE Y CREATIVO AL ENFRENTARSE CON SITUACIONES NUEVAS Y PROBLEMAS.

DEMUESTRA VALOR AL DEFENDER SUS PRINCIPIOS Y CONVICCIONES, NO ES PRECIPITADO EN SUS ACTUACIONES.

 

SUBFACTORES:-TOMA DE DECISIONES (5 PTOS.)

- DEFENSA TÉCNICA DE PRINCIPIOS (5 PTOS.)

 

 

3.-     CONDICIONES DE LÍDER (10 PTOS.)

 

EL GRADO EN QUE MANTIENE EL RESPETO NECESARIO Y OBTIENE LA COOPERACIÓN DE SUS SUBALTERNOS. DELEGA EN LOS FUNCIONARIOS ADECUADOS, ES CONVINCENTE CON SUS PARES Y SUBALTERNOS.

 

SUBFACTORES:

-HABILIDAD PARA DESARROLLAR E INSTRUIR SUBORDINADOS (5 PTOS.)

-CONDICIONES DE LÍDER (5 PTOS.)

 

4.-     DIRECCIÓN COORDINACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO (10 PTOS.)

 

EL GRADO  EN QUE ES CAPAZ DE DIRIGIR Y COORDINAR EL TRABAJO PLANIFICADO YA SEA EN SU ÁREA COMO EN OTRAS ÁREAS. CAPACIDAD DE TRABAJAR PRODUCTIVAMENTE EN EQUIPO.

 

SUBFACTORES:    -COORDINACIÓN DE LAS ÁREAS BAJO SU CARGO (3 PTOS.)

-COORDINACIÓN CON OTRAS ÁREAS (3 PTOS.)

-TRABAJO EN EQUIPO (4 PTOS.)

 

 

5.-     ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO (10 PTOS.)

 

EL GRADO EN QUE ES CAPAZ DE PLANIFICAR Y ORGANIZAR SU TRABAJO DE ACUERDO A LAS PRIORIDADES REQUERIDAS SEGÚN LAS NECESIDADES DEL MOMENTO, UTILIZANDO SU HABILIDAD PARA DELEGAR Y DISTRIBUIR EL TRABAJO CRITERIOSAMENTE. REVISA Y COMPRUEBA SU TRABAJO EN FORMA CONSTANTE.

 

SUBFACTORES:-

-HABILIDAD PARA ORGANIZAR Y PLANIFICAR SU TRABAJO (4 PTOS.)

-HABILIDAD PARA DELEGAR Y DISTRIBUIR SU TRABAJO (3 PTOS.)

-HABILIDAD PARA COMPROBAR Y REVISAR SU TRABAJO (3 PTOS.)

 

 

6.-     COMUNICACIÓN (10 PTOS.)

GRADO EN QUE MANTIENE BIEN INFORMADO AL PERSONAL DE SU ÁREA RESPECTO AL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA. EXISTE INFORMACIÓN FLUIDA DE LOS NIVELES MENORES HACIA LOS DIRECTIVOS Y VICEVERSA. LAS INSTRUCCIONES Y REPORTES A SUS SUBALTERNOS SON CLAROS Y CONCISOS.

 

SUBFACTORES:    -INFORMACIÓN A LOS SUBORNIDADOS (3 PTOS.)

-INFORMACION A LOS SUPERIORES (3 PTOS.)

-CLARIDAD DE LA INFORMACIÓN (4 PTOS.)

 

7.-     DISCIPLINA FUNCIONARIA (10 PTOS)

 

ACATA Y HACE ACATAR LOS REGLAMENTOS Y NORMATIVAS DEL DEPTO. DE SALUD MUNICIPAL, NO FALTA SIN MOTIVOS JUSTIFICADOS A SUS LABORES. ES PUNTUAL EN SU HORA DE LLEGADA Y PRESENTACIÓN A REUNIONES Y SIMILARES.

 

SUBFACTORES:    -CUMPLIMIENTO DE ORDENES Y NORMAS (4 PTOS.)

-ASISTENCIA Y PERMANENCIA (3 PTOS.)

-PUNTUALIDAD (3 PTOS.)

8.-     PRESENTACIÓN (6 PTOS.)

ANDA BIEN PRESENTADO EN RELACIÓN A SUS LABORES Y CARGO QUE DESEMPEÑA, CUIDA Y UTILIZA SU UNIFORME DE TRABAJO.

 

SUBFACTORES:    -UNIFORME (3 PTOS.)

-APARIENCIA PERSONAL (3 PTOS)

9.-     TRATO (12 PTOS)

GRADO EN QUE SU COMPORTAMIENTO Y TRATO CON PACIENTES, SUBORDINADOS Y SUPERIORES CONTRIBUYE A UN ADECUADO Y EFICIENTE EJERCICIO DE LAS ACCIONES DE SALUD.

 

SUBFACTORES:    -TRATO CON USUARIOS (4 PTOS.)

-TRATO CON SUPERIORES (4 PTOS.)

-TRATO CON SUBORDINADOS (4 PTOS.)

10.-  INICIATIVA, PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO (12 PTOS.)

 

GRADO EN EL RECURSO SE INCORPORA Y COMPROMETE CON SU TRABAJO, PARTICIPANDO ACTIVAMENTE CON SU INSTITUCIÓN, ES CREATIVO EN ESTOS APORTES.

 

SUBFACTORES:    -CREATIVIDAD (4 PTOS.)

-PARTICIPACIÓN (4 PTOS.)

-COMPROMISO (4 PTOS.)

 

FACTORES FUNCIONARIOS

ARTÍCULO 12

LOS DIEZ FACTORES Y SUBFACTORES PARA FUNCIONARIOS, EN LOS CUALES SE DETALLA EL MAXIMO DE PUNTOS QUE SE PUEDE OBTENER POR FACTOR, QUE RESULTA DE LA SUMATORIA DE LOS SUBFACTORES DE EL FACTOR A EVALUAR, OBTENIÉNDOSE AL FINAL DE LA SUMATORIA TOTAL DE LOS FACTORES UN TOTAL DE 100 PUNTOS. SON LOS SIGUIENTES:

 

 

1.-     CONOCIMIENTO DEL CARGO O POSICIÓN (15 PTOS.)

GRADO EN QUE CONOCE SU TRABAJO, APLICA LOS CONOCIMIENTOS PROPIOS DE SU FORMACIÓN TÉCNICA Y DISPOSICIÓN FUNCIONARIA. CAPAZ DE ORGANIZAR EFICAZMENTE SU TRABAJO.

 

SUBFACTORES:    -APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS (5 PTOS.)

-ADAPTACIÓN AL TRABAJO (5 PTOS.)

-ORGANIZACIÓN (5 PTOS.)

2.-     CALIDAD Y CANTIDAD DE TRABAJO (10 PTOS.)

GRADO EN QUE ES COMPARABLE SU CALIDAD CON LA CANTIDAD DE TRABAJO REALIZADO. SE CONFORMA FACILMENTE CON EL VOLUMEN MÍNIMO REQUERIDO O SE ADVIERTE UN ESFUERZO POR PRODUCIR MÁS.

 

SUBFACTORES:    -CALIDAD DE TRABAJO (5 PTOS.)

-CANTIDAD DE TRABAJO (5 PTOS.)

 

 

3.-     COMPROMISO INSTITUCIONAL Y COOPERACIÓN (8 PTOS.)

 

GRADO DE DISPOSICIÓN PARA COLABORAR EN TAREAS QUE NO LE ATAÑEN DIRECTAMENTE, YA SEA  CON SUS COLEGAS O SUPERVISORES. ES EFICAZ COMO PARTE DE UN GRUPO DE TRABAJO Y AYUDA SI TIENE TIEMPO DE HACERLO.

 

SUBFACTORES:    -COOPERACIÓN (4 PTOS.)

-COMPROMISO INSTITUCIONAL (4 PTOS.)

 

 

 

 

 

 

4.-     INICIATIVA Y PARTICIPACIÓN (8 PTOS.)

 

 

GRADO EN QUE BUSCA TRABAJO ADICIONAL Y OTRAS RESPONSABILIDADES, HACE SUGERENCIAS QUE TIENDEN A MEJORAR EL TRABAJO Y LOS MÉTODOS EXISTENTES.

 

SUBFACTORES:    -CREATIVIDAD (4 PTOS.)

-MOTIVACIÓN (4 PTOS.)

 

 

5.-     PRESENTACIÓN (6 PTOS.)

 

ANDA BIEN PRESENTADO EN RELACIÓN A SUS LABORES Y EL CARGO QUE DESEMPEÑA, CUIDA Y UTILIZA SU UNIFORME DE TRABAJO.

 

SUBFACTORES:    -UNIFORME (3 PTOS.)

-APARIENCIA PERSONAL (3 PTOS.)

 

 

6.-     COMPRENSIÓN (8 PTOS.)

NIVEL DE CAPTACIÓN Y APRENDIZAJE, SENTIDO COMÚN, CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS APLICADOS.

 

SUBFACTORES:    -CAPACIDAD DE APRENDIZAJE (4 PTOS.)

-SENTIDO COMÚN (4 PTOS.)

 

 

7.-     CONFIABILIDAD Y ÉTICA FUNCIONARIA (12 PTOS.)

CRITERIO PARA TOMAR DECISIONES Y DEJARLO SÓLO EN SU LUGAR DE TRABAJO. HONESTIDAD, CONFIDENCIALIDAD, USO DEL TIEMPO Y RESPONSABILIDAD EN EL USO DE LOS RECURSOS ASIGNADOS.

 

SUBFACTORES:    -CONFIDENCIALIDAD (4 PTOS.)

-RESPONSABILIDAD EN USO DE MATERIALES (4 PTOS.)

-HONESTIDAD EN EL USO DEL TIEMPO LIBRE (4 PTOS.)

 

8.-     COMPORTAMIENTO FUNCIONARIOS (10 PTOS.)

 

ES CORTÉS Y PUNTUAL, NO FALTA A SU TRABAJO POR RAZONES INJUSTIFICADAS, ACATA LAS INSTRUCCIONES RECIBIDAS, ES RESPETUOSO DE NORMATIVAS Y REGLAMENTOS.

 

SUBFACTORES:    -CUMPLIMIENTO DE ORDENES Y NORMATIVAS (4 PTOS.)

-ASISTENCIA Y PERMANENCIA (3 PTOS.)

-PUNTUALIDAD (3 PTOS.)

9.-     TRATO (12 PTOS.)

 

GRADO EN QUE SU COMPORTAMIENTO Y TRATO CON PACIENTES, PARES Y SUPERIORES CONSTRIBUYE A UN ADECUADO Y EFICIENTE EJERCICIO DE LAS ACCIONES DE SALUD.

 

 

 

SUBFACTORES:    -TRATO CON USUARIOS (4 PTOS.)

-TRATO CON PARES (4 PTOS.)

-TRATO  CON SUPERIORES (4 PTOS.)

 

 

10.-  TRABAJO EN EQUIPO (11 PTOS.)

 

GRADO DE INTEGRACIÓN, INICIATIVA Y PARTICIPACIÓN DEL FUNCIONARIO COMO INTEGRANTE DE UN EQUIPO DE TRABAJO.

 

SUBFACTORES:    -INTEGRACIÓN (4 PTOS.)

-RELACIONES INTERPERSONALES (4 PTOS.)

-INICIATIVA (3 PTOS.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMULARIOS DE ACCIONES DESTACADAS

ARTÍCULO 13

 

CADA VEZ QUE INGRESE UN NUEVO TRABAJADOR A LA DOTACIÓN DE SALUD A CUALQUIERA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA COMUNA SEA ESTE CESFAM, CONSULTORIO O POSTAS, EL AREA DE SALUD DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI, HARÁ LLEGAR AL DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO DEL CUAL DEPENDE DICHO TRABAJADOR, UN FORMULARIO DE “ACCIONES DESTACADAS” (HOJA DE MÉRITO Y DEMÉRITO) EN EL QUE SE ANOTARÁ EL NOMBRE DEL NUEVO TRABAJADOR, SU FECHA DE INGRESO Y SU UBICACIÓN EN UNA RESPECTIVA UNIDAD.

 

 

ARTÍCULO 14

 

LA RESPONSABILIDAD DE LA CORRECTA EJECUCIÓN DEL SISTEMA SERÁ EL DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO, EL AREA DE SALUD DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL LLEVARÁ EL REGISTRO ACTUALIZADO Y CENTRALIZADO DE ESTOS DATOS Y SE ENCARGARÁ DURANTE EL PROCESO DE EVALUACIÓN ANUAL, QUE LA INFORMACIÓN SOLICITADA EN CADA UNA DE LAS ETAPAS SEA CORRECTA Y OPORTUNA. DURANTE EL TIEMPO DE PERMANENCIA EN QUE EL FUNCIONARIO LABORE EN EL ESTABLECIMIENTO ASIGNADO, SU JEFE DIRECTO PODRÁ TENER ACCESO A DICHO FORMULARIO, SI EL TRABAJADOR ES CAMBIADO DE UNIDAD O ESTABLECIMIENTO, EL NUEVO JEFE DIRECTO PODRÁ ACCEDER AL FORMULARIO RESPECTIVO.

 

 

ARTÍCULO 15

 

EL FORMULARIO DE ACCIONES DESTACADAS ES PERSONAL Y CONOCERÁN DE ÉL, SOLAMENTE EL DIRECTOR DEL CONSULTORIO, EL JEFE DIRECTO DEL FUNCIONARIO, EL AREA SALUD DE LA CORPORACION MUNICIPAL Y EL FUNCIONARIO, PARA ELLO SE LLEVARÁ UN ARCHIVO DE ACCESO RESTRINGIDO. EL FORMULARIO DEBERÁ PERMANECER EN BLANCO SI NO EXISTIESEN ACCIONES QUE A JUICIO DEL JEFE DIRECTO MEREZCAN SER DESTACADAS POR ESCRITO EN EL FORMULARIO EN CUESTIÓN, SEAN MERITORIAS O DEMERITORIAS.

 

ARTÍCULO 16

 

CADA VEZ QUE SE REGISTRE UNA ANOTACIÓN EN DICHO FORMULARIO, EL TRABAJADOR DEBERÁ FIRMARLA. SI ESTE ÚLTIMO SE NEGASE A FIRMAR, DEBERÁ SER EL SUPERIOR DIRECTO QUE REGISTRÓ LA ANOTACIÓN, QUIEN DETERMINE SI DICHA ANOTACIÓN CORRESPONDE. SI EL TRABAJADOR INSISTE EN NO FIRMAR, LA ANOTACIÓN SE REGISTRARÁ CON FIRMAS DE LA JEFATURA DEL FUNCIONARIO Y DEL DIRECTOR DEL CONSULTORIO.

PROCEDIMIENTO DE LA EVALUACIÓN

ARTÍCULO 17

EL PROCESO DE CALIFICACIÓN CONSTARÁ DE TRES ETAPAS:

 

A)       PREEVALUACIÓN (AUTOEVALUACIÓN Y PRECALIFICACIÓN)

 

B)       EVALUACIÓN

 

C)       APELACIÓN (SI CORRESPONDE)

 

 

 

ARTÍCULO 18

 

AL INICIO DEL PERÍODO CALIFICATORIO, LA ENTIDAD ADMINISTRADORA DEBERÁ DAR A CONOCER A CADA FUNCIONARIO SOBRE LA PERSONA ESPECÍFICA QUE EJERCERÁ LAS FUNCIONES DE JEFE DIRECTO, LAS METAS Y COMPROMISOS DE DESEMPEÑO, TANTO INDIVIDUAL COMO GRUPAL QUE LE CONCIERNEN, ESTO EN UN DOCUMENTO. ADEMÁS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS QUE SE EMPLEARÁN PARA ESTE EFECTO.

 

 

ARTÍCULO 19

 

LA PREEVALUACIÓN ES LA EVALUACIÓN PREVIA REALIZADA POR EL JEFE DIRECTO DEL FUNCIONARIO, CONSIDERANDO LA AUTOEVALUACIÓN DEL FUNCIONARIO. PARA LLEVARLA A CABO, SERÁ OBLIGACIÓN DE QUIEN LA REALIZA CONOCER LOS CONTENIDOS Y REQUERIMIENTOS DEL PROCESO, LOS REGLAMENTOS Y MANUALES DE PROCEDIMIENTO.

ELLA NO SE EXPRESARÁ EN PUNTAJE, SINO EN UN INFORME ESCRITO QUE CONTENDRÁ LAS EVALUACIONES CUALITATIVAS DE LOS FACTORES Y SUBFACTORES, MEDIANTE CONCEPTOS DEL DESEMPEÑO FUNCIONARIO.

 

 

ARTÍCULO 20

 

EN CADA PERÍODO DEBERÁ HABER A LO MENOS DOS PRECALIFICACIONES CONCEPTUALES, LAS QUE DEBERÁN CONSIDERAR LAS ANOTACIONES DE MÉRITO Y DEMÉRITO QUE CONSTAN EN LA HOJA DE VIDA FUNCIONARIA DEL PERÍODO A EVALUAR.

 

 

 

 

ARTÍCULO 21

 

LOS ENCARGADOS DE LA PRE EVALUACIÓN DEBEN EVITAR TENDENCIAS O VICIOS COMUNES COMO LA EVALUACIÓN CENTRAL, LA EVALUACIÓN DE HECHOS RECIENTES, LA EVALUACIÓN POR AMISTAD O SIMPATÍA, Y OTRAS QUE VULNERAN EL ESPÍRITU DEL MÉTODO CIENTÍFICO.

 

ARTÍCULO 22

 

EL JEFE DIRECTO PODRÁ PROPONER EN LOS ESPACIOS CORRESPONDIENTES, LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN O ENTRENAMIENTO QUE A SU JUICIO REQUIERE EL TRABAJADOR PARA MEJORAR SU DESEMPEÑO.

 

ARTÍCULO 23

TODA VEZ QUE FINALICE CADA ETAPA PREEVALUATIVA, LOS JEFES DIRECTOS ENCARGADOS DE PRECALIFICAR, DEBERÁN INFORMAR PERSONALMENTE A CADA FUNCIONARIO SU PREEVALUACIÓN, INDICAR LOS FACTORES Y/O SUBFACTORES QUE DEBE MEJORAR Y/O MANTENER, CON EL OBJETO DE ESTIMULAR AL FUNCIONARIO, PARA QUE ESTE TENGA CLARIDAD DE SUS ACIERTOS, PROVOQUE UN CAMBIO DE CONDUCTA CON RESPECTO A SUS DEFICIENCIAS, AL FINAL DE CADA PRECALIFICACIÓN DEBE IR LA FIRMA DEL JEFE DIRECTO Y DEL FUNCIONARIO PRECALIFICADO.

 

 

ARTÍCULO 24

 

FINALIZADA LA ETAPA ANTERIOR DEBERÁ ENVIAR TODOS LOS ANTECEDENTES AL ÁREA DE SALUD DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL, EN DONDE DEBEN PERMANECER LOS ANTECEDENTES PERSONALES Y DEL PROCESO DE CALIFICACIÓN DE CADA FUNCIONARIO ADCRITO A LA LEY Nº 19.378.

 

ARTÍCULO 25

SIN PERJUCIO DE LO ANTERIOR, TODA VEZ QUE UN FUNCIONARIO PREEVALUADO SE ENCUENTRE CON LICENCIA MÉDICA O POR RAZONES ACADÉMICAS NO ESTÉ DURANTE ESTE PROCESO, SU JEFE DIRECTO DEBE INFORMAR LA SITUACIÓN Y REMITIR LOS ANTECEDENTES AL DIRECTOR DEL CONSULTORIO, QUIEN DEBERÁ UNA VEZ INCORPORADO EL FUNCIONARIO, CONVOCARLO E INFORMAR DE SU PREEVALUACIÓN, EN UN LAPSO DE MÁS DE UNA SEMANA, CONTADOS DESDE LA FECHA DE SU REINTEGRO A LABORAR.

 

POSTERIORMENTE PROCEDERÁ A REMITIR LOS ANTECEDENTES AL AREA DE SALUD DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL.

 

EVALUACIÓN

ARTÍCULO 26

LA CALIFICACIÓN ES LA EVALUACIÓN REALIZADA POR LA COMISIÓN DE CALIFICACIÓN O POR EL ALCALDE CUANDO CORRESPONDA. ELLA DEBERÁ HACERSE TENIENDO COMO BASE LOS DIFERENTES ELEMENTOS QUE SE ESTABLECEN EN ESTE REGLAMENTO.

AL IGUAL QUE LA ETAPA ANTERIOR LOS ENCARGADOS DE LA EVALUACIÓN DEBEN EVITAR TENDENCIAS O VICIOS COMUNES COMO LA EVALUACIÓN CENTRAL, LA EVALUACIÓN DE HECHOS RECIENTES, LA EVALUACIÓN POR AMISTAD O SIMPATÍA, Y OTRAS QUE VULNERAR EL ESPÍRITU DEL MÉTODO CIENTÍFICO.

 

 

ARTÍCULO 27

 

LA COMISIÓN CALIFICADORA ESTARÁ COMPUESTA POR: UN PROFESIONAL DEL ÁREA DE LA SALUD FUNCIONARIO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DESIGNADO POR EL ALCALDE, EL DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO A QUE PERTENECE EL FUNCIONARIO A CALIFICAR O LA PERSONA QUE DESIGNE EL JEFE SUPERIOR DE LA ENTIDAD ADMINISTRADORA EN CASO DE NO CONTAR CON ESTE INTEGRANTE, Y DOS FUNCIONARIOS DE LA DOTACIÓN DE LA MISMA CATEGORÍA DEL CALIFICADO, ELEGIDOS EN VOTACIÓN POR EL PERSONAL SUJETO A CALIFICACIÓN.

 

 

ARTÍCULO 28

LA CALIFICACIÓN DEL DIRECTOR DEL CONSULTORIO SE REALIZARÁ DE ACUERDO AL ART. 44 DE LA LEY Nº 19.607, QUIÉN SERÁ CALIFICADO POR SU SUPERIOR  JERÁRQUICO, QUE SERÍA EL JEFE AREA DE SALUD DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL, SI EXISTIESE O EN SU AUSENCIA, EL ALCALDE.

 

ARTÍCULO 29

 

EN CASOS EN QUE NO EXISTA SUFICIENTE PERSONAL PARA DETERMINAR LOS DOS FUNCIONARIOS ELEGIDOS POR VOTACIÓN, SU DETERMINACIÓN SE CEÑIRA A LAS REGLAS SEÑALADAS EN EL ART.33 DEL DECRETO Nº 376, EN CUANTO A LA UNIÓN DE CATEGORÍAS FUNCIONARIAS. Y DEBERÁ HACERSE LLEGAR PREVIO INICIO DE LA ETAPA DE CALIFICACIÓN AL AREA DE SALUD DE LA CORPORACION MUNICIPAL.

 

EL DOCUMENTO DEBERÁ CONTENER: FECHA, HORA, Nº DE MIEMBROS DE LA CATEGORÍA A REPRESENTAR, NOMBRE, RUT Y CATEGORÍA DE LOS 2 FUNCIONARIOS ELEGIDOS POR VOTACIÓN SECRETA, Y FIRMA DE UN MINISTRO DE FÉ (FUNCIONARIO NO PARTICIPANTE EN LA VOTACIÓN) QUE VELE POR EL BUEN DESARROLLO DEL PROCESO.

ARTÍCULO 30

SE REALIZARÁN TANTAS COMISIONES DE CALIFICACIONES DIFERENTES COMO CATEGORÍAS POR ESTABLECIMIENTO HAYA QUE CALIFICAR SIENDO EL PROFESIONAL DEL AREA DE LA SALUD, FUNCIONARIO DE LA ENTIDAD ADMINISTRADORA DESIGNADO POR EL ALCALDE, EL ÚNICO INTEGRANTE ESTABLE EN TODAS LAS COMISIONES DE CALIFICACIÓN, EL QUE ADEMÁS LA PRESIDIRÁ.

 

ARTÍCULO 31

 

EL MINIMO DE MIEMBROS QUE UNA CATEGORÍA DEBE CONFORMAR PARA DETERMINAR LOS BENEFICIARIOS DE LA ASIGNACIÓN DE MÉRITO DE UN ESTABLECIMIENTO ES DE 5 FUNCIONARIOS, EN CASO DE QUE SEAN MENOS, SU DETERMINACIÓN SE CEÑIRÁ A LAS REGLAS SEÑALADAS EN EL ART.33 DEL DECRETO Nº 376, EN CUANTO A LA UNIÓN DE CATEGORÍAS FUNCIONARIAS.

 

ARTICULO 32

 

UNA VEZ CONOCIDA LA TOTALIDAD DE PERSONAS QUE CONFORMAN LAS DIFERENTES COMISIONES CALIFICADORAS, LA ENTIDAD ADMINISTRADORA SERÁ RESPONSABLE DE FIJAR LA FECHA Y HORARIO EN QUE SE CONFORMARÁN DICHAS COMISIONES, PARA LO CUAL DEBERÁ PROPORCIONAR TODOS LOS ANTECENTES (AUTOEVALUACIÓN, PRECALIFICACIONES, HOJA DE VIDA, ETC) DE LOS FUNCIONARIOS QUE DEBERÁ CALIFICAR ESA COMISIÓN.

 

ARTÍCULO 33

 

CADA COMISIÓN DEBERÁ ELABORAR UN ACTA QUE DEBERÁ CONTENER FECHA, HORA DE INICIO Y HORA DE TÉRMINO DE ESTE PROCEDIMIENTO, INCLUYENDO ADEMÁS LA SECUENCIA DEL PROCESO.

 

ARTÍCULO 34

 

SÓLO SE PODRÁ CALIFICAR CON EL MÍNIMO DE PUNTAJE QUE CORRESPONDA A LA SUMATORIA DE UN DETERMINADO FACTOR, EN LA MEDIDA QUE DICHO FACTOR Y/O SUBFACTOR VAYA RESPALDADO POR UNA ANOTACIÓN DE DEMÉRITO EN EL FORMULARIO DE “ACCIONES DESTACADAS”.

 

SIN EMBARGO, NO SE NECESITA ANOTACIONES DE MÉRITO, PARA QUE EN UN DETERMINADO FACTOR EL FUNCIONARIO PUEDA OPTAR AL MÁXIMO DE PUNTAJE SI SU JEFE DIRECTO ASÍ LO AMERITA.

 

EN DISCIPLINA, ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD EL TRABAJADOR NO PODRÁ OBTENER EL MÁXIMO DE PUNTAJE DE ESOS FACTORES Y SUBFACTORES, SI TIENE EN EL PERÍODO MÁS DE DIEZ ATRASOS O UNA FALTA INJUSTIFICADA AL TRABAJO. IGUALMENTE, NO SE PODRÁ PONER NOTA ENTRE SEIS Y OCHO, SI EN EL PERÍODO EL TRABAJADOR TIENE MÁS DE 20 ATRASOS O DOS FALTA INJUSTIFICADAS AL TRABAJO.

 

 

ARTÍCULO 35

 

LAS SANCIONES APLICADAS AL FUNCIONARIO COMO RESULTADO DE UNA INVESTIGACIÓN SUMARIA O SUMARIO ADMINISTRATIVO, ASÍ COMO LAS ANOTACIONES DE DEMÉRITO SÓLO PODRÁN SER CONSIDERADAS PARA LA CALIFICACIÓN DEL PERÍODO RESPECTIVO.

 

 

ARTÍCULO 36

FINALIZADA LA CALIFICACIÓN DE CADA FUNCIONARIO, LA COMISIÓN DEBERÁ SUMAR LOS PUNTAJE DE LOS FACTORES CUYA SUMATORIA MÁXIMA ES DE 100 PUNTOS, Y DEBERÁ DE ACUERDO AL PUNTAJE OBTENIDO ENCASILLAR AL FUNCIONARIO EN LISTA 1, LISTA 2, LISTA 3 O LISTA 4, SEGÚN LOS SIGUIENTES TRAMOS DE PUNTAJE PARA CADA UNA DE LAS LISTAS.

 

LISTA 1         :           MUY BUENA

 

DE 80 A 100 PUNTOS,

 

LISTA 2         :           BUENA

 

DE 50 A 79 PUNTOS,

 

LISTA 3         :           CONDICIONAL

 

DE 25 A 49 PUNTOS,

 

LISTA 4         :           ELIMINACIÓN

 

MENOR O IGUAL A 24 PUNTOS.

 

 

ARTÍCULO 37

FINALMENTE TODO EL MATERIAL DEBERÁ SER ENVIADO AL AREA DE SALUD DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL, PARA SU REVISIÓN Y DETECCIÓN DE POSIBLES ERRORES O VACIOS DE PROCEDIMIENTOS QUE NO SE AJUSTEN A ESTE REGLAMENTO Y LEY EN VIGENCIA, O POR ÚLTIMO QUE EL TRABAJADOR FUE CONSIGNADO EN UNA LISTA DISTINTA DE LA QUE LE CORRESPONDE DE ACUERDO A SU PUNTAJE.

 

 

ARTÍCULO 38

 

TERMINADO EL PROCESO DE REVISIÓN SEÑALADO EN EL ARTÍCULO ANTERIOR, EL AREA DE SALUD DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DEVOLVERÁ LA DOCUMENTACIÓN Y FORMULARIO DE CALIFICACIÓN AL DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO, PARA QUE ESTE SE REUNA CON EL CALIFICADO Y LO NOTIFIQUE DEL RESULTADO DE DICHA CALIFICACIÓN. ESTA NOTIFICACIÓN DEBERÁ SER FIRMADA POR EL TRABAJADOR DECLARÁNDOSE “CONFORME” O “NO CONFORME”.

 

 

ARTÍCULO 39

UNA VEZ FIRMADOS LOS FORMULARIOS DE CALIFICACIÓN POR LOS CALIFICADOS, LA DIRECCIÓN DEL CONSULTORIO, REMITIRÁ TODAS LAS CALIFICACIONES AL AREA DE SALUD DE LA CORPORACION MUNICIPAL.

ARTÍCULO 40

EN CASO DE QUE EL FUNCIONARIO CALIFICADO SE ENCUENTRE CON LICENCIA MÉDICA O FUERA DEL ESTABLECIMIENTO POR CASO JUSTIFICADO, EL DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO LO CONVOCARÁ UNA VEZ QUE SE REINTEGRE  A SUS LABORES HABITUALES.

 

EL PLAZO MÁXIMO PARA FINALIZAR EL PROCESO ES EL 31 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO.

 

 

APELACIÓN

ARTÍCULO 41

SI EL TRABAJADOR SE DECLARÓ “NO CONFORME”, EL AREA DE SALUD DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL, DEBERÁ REUNIR LOS FORMULARIOS DE AUTOEVALUACIÓN, PRECALIFICACIÓN, ACCIONES DESTACADAS, ETC. DEL FUNCIONARIO AFECTADO, REMITÉNDOLOS AL ALCALDE DE LA I. MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI DENTRO DE LOS 10 DÍAS HÁBILES CONTANDO DESDE LA FECHA DE LA NOTIFICACIÓN AL FUNCIONARIO.

 

ARTÍCULO 42

EL ALCALDE TENDRÁ 15 DÍAS HÁBILES PARA RESOLVER LA APELACIÓN, EL CUAL TIENE LA FACULTAD DE MANTENER O SUBIR EL PUNTAJE DE ACUERDO A LOS ANTECEDENTES OBJETIVOS QUE TENGA DEL FUNCIONARIO EN CUESTIÓN.

 

EFECTOS DE LA CALIFICACIÓN

 

 

ARTÍCULO 43

 

PARA LOS EFECTOS DE INCENTIVOS, CON LOS TRABAJDORES EN LISTA 1 Y LISTA 2, SE PROCEDERÁ A APLICAR LO ESTABLECIDO EN LA LEY Nº 19.378 Y MODIFICACIONES CONTEMPLADA EN LEY Nº 19.607, REFENTES A LA ASIGNACIÓN DE MÉRITO.

 

 

ARTÍCULO 44

 

LOS TRABAJADORES CALIFICACIONES EN LISTA 3, NO RECIBIRÁN INCENTIVO. SI DURANTE LA CALIFICACIÓN SIGUIENTE VOLVIESE A ESTAR CALIFICADO EN LISTA 3 (DOS PERÍODOS CONSECUTIVOS), O ES CALIFICADO DURANTE SU CARRERA FUNCIONARIA EN TRES OPORTUNIDADES EN DICHA LISTA, SERÁ SEPARADO DEL CARGO SIGUIENDO LO ESTABLECIDO EN LA LEY Nº 18.883.

 

LOS TRABAJADORES CALIFICADOS EN LISTA 4; SERÁN SEPARADOS DEL CARGO 15 DÍAS HÁBILES DESPUÉS DE CONCLUÍDO EL PROCESO DE CALIFICACIONES.

 

ARTÍCULO 45

PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO EN EL ART.30 BIS DE LA LEY Nº 19.607, SE DEFINIRÁ AÑO A AÑO COMO LO DETERMINA EL ART.36 DECRETO Nº 376, LA ASIGNACIÓN DE MÉRITO AL 35% MEJOR CALIFICADO DE LA DOTACIÓN, PARA DETERMINAR EL PAGO DEL 11% TRAMO SUPERIOR, 11% TRAMO MEDIO Y 13% TRAMO INFERIOR, DE ACUERDO AL SUELDO BASE MÍNIMO NACIONAL (SBMN) DE LA CATEGORÍA A LA CUAL CORRESPONDA EL FUNCIONARIO QUE SE ENCUENTRE EN DICHOS TRAMOS, SIEMPRE QUE SE ENCUENTREN UBICADOS EN LISTA 1 Y LISTA 2.

 

ANUALMENTE EL AREA SALUD DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL, ADJUNTARÁ UN ANEXO CON LOS PORCENTAJES A PAGAR EN CADA TRAMO, PREVIO ACUERDO DE CONCEJO MUNICIPAL, LA CUAL SERÁ DADO A CONOCER AL INICIO DE CADA PROCESO DE EVALUACIÓN A TODOS LOS FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS EN EL PROCESO.

 

ARTÍCULO 46

LAS FRACCIONES IGUALES O SUPERIORES A 0,5 QUE RESULTEN DEL CALCULO DE LOS BENEFICIADOS EN CADA UNO DE LOS TRAMOS, SE ELEVARÁN AL ENTERO SUPERIOR Y LAS FRACCIONES INFERIORES A 0,5 NO SERÁN CONSIDERADAS.

ARTÍCULO 47

UNA VEZ FINALIZADO EL PROCESO, EL AREA DE SALUD DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL. REMITIRÁ LOS RESPECTIVOS RESULTADOS DE LAS CALIFICACIONES A LOS DIRECTORES DE LOS DIFERENTES ESTABLECIMIENTOS.

 

DICHAS LISTAS CON LOS RESULTADOS DEBERÁN CONTEMPLAR EN ORDEN DECRECIENTE: NOMBRE, PUNTAJE DE CALIFICACIÓN OBTENIDO, LISTA EN LA CUAL SE ENCASILLO Y TRAMO PARA ASIGNACIÓN DE MÉRITO SI CORRESPONDE. DEBE EMITIR LAS LISTAS SEPARADAS POR CATEGORÍA FUNCIONARIA CALIFICADA.

 

EL DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO DEBERÁ PUBLICAR EL LISTADO CON LOS RESULTADOS EN UN LUGAR VISIBLE PARA TODOS LOS FUNCIONARIOS DEL ESTABLECIMIENTO.

 

 

ARTÍCULO 48

 

EL BENEFICIO SE PAGARÁ ANUALMENTE, EN PARCIALIDADES EN LOS MESES DE MARZO, JUNIO, SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE, POSTERIOR AL PERÍODO DE CALIFICACIONES EN AÑO CALENDARIO, INCLUYÉNDOSE EN CADA UNO DE ESTOS PAGOS, LAS SUMAS CORRESPONDIENTES A TODO EL TRIMESTRE RESPECTIVO.